23
jun
Puente_romano

Cangas de Onís un viaje a la conquista de la naturaleza


Asturias es conocida entre otras muchas cosas por su gastronomía y la naturaleza. A lo largo del tiempo las personas vienen a disfrutar de estas maravillas. Es gracias a nuestra situación en el norte de la península y por la orografía de nuestro terreno lo que hace a esta región tan peculiar.

Una de las ventajas de Asturias es la cercanía que hay entre el mar y la montaña. Esta circunstancia nos permite ver maravillosos paisajes desde la arena de la playa  e increíbles tonos de azul desde la montaña. Podemos indicar como referencia de esta panorámica los Picos de Europa que se encuentran situados, en línea recta a menos de 10 km de la costa llanisca.

Picos de Europa es un lugar con muchísimo encanto, ya no solo por su paisaje sino por todas las leyendas mitológicas y reales que se han llevado a cabo y aún continúan esas increíbles gestas en las que muchos participan pero solo algunos serán recordados por ellas. Os podemos mencionar desde que el Marqués de Villaviciosa decidió afrontar la subida a la más emblemática montaña, el “Picu Urriellu” hace ya mucho tiempo hasta la dura y atrevida empresa de los Pou en la misma montaña pero con una nueva línea.

imagenes-turisticas-002

Obviamente hay múltiples maneras para poder disfrutar de los maravillosos lugares que hay en el Parque Nacional de Picos de Europa desde el invierno hasta el verano.  A lo largo de las estaciones del año no solo disfrutaremos de los cambios de color que suceden en este increíble marco natural, sino que también podemos sacarle mucho más jugo y aprender más sobre las tradiciones muy relacionadas con la gastronomía y la cultura.

Asturias es también una buena despensa de productos alimenticios, los cuales están intrínsecamente relacionados con la cultura y la forma de vida de las gentes. Nos referimos a que la gran variedad de quesos por ejemplo que hay en nuestra región.

Cueva Queso Gamonedo

Esta gran variedad  va de la mano de la orografía asturiana ya que al existir dificultades en la comunicación entre las diferentes aldeas y pueblos ello dio lugar a un forma de autosuficiencia particular de cada lugar aunque todas ella influidas de forma global por el espíritu de esta tierra y los recursos que ofrece.

Pero  ¡no solo de pan vive el hombre! La relación que hay entre Asturias y su naturaleza nos permite disfrutarla de una gran variedad de formas, desde un mágico paseo por las rutas de montaña hasta vivir las sensaciones intensas a lomos de una piragua descendiendo por los salvajes ríos de la región. Ríos que al mismo tiempo ayudan a definir muchas características de los diferentes pueblos asturianos.

Centrándonos en el río sella, uno de los mas conocidos e incluso de los mas transitados en época estival, da a las gentes de sus riveras un carácter especial en el que se pueden averiguar similitudes con la forma de ser de los habitantes, desde la transparencia y fuerza de los Picos de Europa hasta la amabilidad y el carácter abierto de la desembocadura en Ribadesella.

Piragua enel Sella Cangas de Onís

A lo largo del  recorrido que realiza este histórico río, podemos también apreciar el desarrollo tanto arquitectónico como urbanístico de por ejemplo Cangas de Onís entre otras poblaciones.

Como todo el mundo sabe Cangas resultó ser el epicentro de lo que posteriormente pasaría a llamarse Principado de Asturias. En ese mismo lugar podemos encontrar desde vestigios románicos como el puente de Cangas hasta diferentes edificaciones que se remontan hasta el barroco o incluso anteriores, ya que Cangas cuenta en su concejo con una gran variedad de construcciones religiosas y monumentos de obligatoria visita. Podemos destacar como uno de los mejor conservados el Parador que se remonta a la edad media.

Este paseo por la historia nos ayuda a definir en nuestra cabeza lo que es Cangas de Onís hoy en día como hija de su pasado, un pasado muy remoto que gracias a la diseminación de los vestigios y cuevas del Paleolítico que abundan por el concejo podemos conocer.

Vista de Cangas de Onís y Picos de Europa

Con todas estas razones Asturias se presenta como un lugar ideal para pasar las vacaciones y Cangas de Onís es un lugar perfecto para empezar a descubrir las maravillas de la zona en ámbitos como la cultura, gastronomía con sus diversos festivales culinarios en los cuales se pueden conocer los diversos productos que existen podemos resaltar en especial el festival de los quesos que se celebrará en Octubre, deporte del que podemos disfrutar practicándolo o viendo las demoledoras etapas de la Vuelta a España o el folclórico descenso del río sella o simplemente el turismo conociendo los mágicos rincones del concejo de Cangas de Onís.

¿A qué estas esperando? Ven a Cangas de Onís, ¡TU PRÓXIMA CONQUISTA!

 



capitaldelqueso