03
jul
vacas, queso Cangas de Onís

Quesos de altura en Cangas de Onís


El próximo 12 de Octubre, los amantes del queso tienen una cita en Cangas de Onís. El Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa celebra su  LXXIV edición. Una oportunidad única para catar y adquirir las mejores piezas de las variedades Cabrales, Gamonedo del Puerto y del Valle y Los Beyos.

Tres quesos artesanos que años atrás se vieron al borde de la extinción y que hoy, gracias al esfuerzo de administraciones y productores, están reconocidos como tesoros gastronómicas dentro y fuera de Asturias.

El queso Cabrales es sin duda la joya de la Corona del sector quesero del Principado, pero la región es tierra de buenos y muy variados quesos. Y es que Asturias es la mayor mancha quesera de Europa con más de 40 variedades de quesos artesanos en sus poco más de 10.600 kilómetros cuadrados. La caprichosa orografía del Principado tiene la “culpa” de esta riqueza láctea. El paisaje asturiano, de altas montañas y profundos valles, dificultó durante siglos, la comunicación entre pueblos vecinos, propiciando que prácticamente cada aldea elaborase su propio tipo de queso.

Se dice que en Asturias hay un gran queso para cada paladar, pero las variedades elaboradas en el entorno de los Picos de Europa, en el Oriente asturiano, tienen además un plus de originalidad y calidad.

Del Cabrales queda ya poco que descubrir. Se trata de un queso azul, elaborado con leche de rebaños de vacas, cabras y ovejas que se alimentan en pastos de alta montaña y cuya maduración, de entre dos y cuatro meses, se realiza en cuevas naturales de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, en el corazón de los Picos de Europa.

El queso Gamonedo, que año a año va ganando en notoriedad entre los mejores quesos azules de España, se obtiene a partir de la mezcla de las leches de vaca, cabra y oveja. Durante los meses de verano, los artesanos queseros suben a las cabañas de las majadas de la Montaña de Covadonga, para elaborar el Gamonedo del Puerto. Una variedad única y escasa que llega a alcanzar los 60 euros por kilo. El Gamonedo del Valle se produce todo el año en queserías situadas en las zonas bajas de los concejos de Cangas de Onís y Onís.

El queso de Los Beyos debe a su nombre a un espectacular desfiladero cincelado por el Río Sella que discurre entre los municipios asturianos de Amieva y Ponga y el leonés Oseja de Sajambre. Es un queso duro o semiduro, ligeramente ahumado, algo ácido, pero suave, hecho a base de leche de oveja, vaca o cabra, pero nunca mezclando leches de diferentes especies.

En lo que se refiere a estos tres tipos de quesos, no sólo merece la pena degustarlos, sino que es altamente recomendable visitar los espacios en los que se produce. Enclaves privilegiados donde el eslogan “Asturias, Paraíso Natural” cobra todo su sentido.