15
sep
Variedades Queso Gamonedo

Queso Gamonedo, una exquisita rareza


El Queso Gamonedo o Gamonéu está considerado por los expertos como el más elegante, suave y único de los quesos azules españoles. Al igual que el famosísimo Cabrales, este queso está elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, pero el ligero ahumado al que se le somete, le confiere un sabor especial y exquisito.

La producción de este queso graso, madurado y de corteza natural, es semiartesanal, siguiendo las pautas tradicionales que durante siglos utilizaron los pastores en su elaboración.

Existen dos variedades de este queso: el Gamonéu del Puerto y el Gamonéu del Valle. El primero, con una producción limitada y estacional, se elabora durante los meses de verano en cabañas situadas en las majadas de la Montaña de Covadonga, en el corazón de los Picos de Europa. Al tratarse de un producto escaso, éste tipo de queso puede superar los 60 euros por kilo.

El Gamonéu del Valle se elabora durante todo el año en pequeñas queserías situadas en las zonas bajas de los concejos de Cangas de Onís y Onís. El tamaño de estas piezas suele ser menor al de las del Puerto.

Cueva Queso GamonedoTras ahumarse ligeramente, las piezas de Gamonéu maduran en cuevas naturales, donde varias cepas del hongo Penicillium se encargan de proporcionándoles las vetas azul-verdosas características de los quesos azules. Su pasta es de color blanco o blanco-amarillento. Por efecto del ahumado, la corteza presenta un tono rojizo que tras la maduración, se tiñe de vetas verde-azuladas.

Suelen ser piezas de gran tamaño, desde los 2 a los 8 kilos, cuya maduración nunca es inferior a las cuatro semanas. Respecto al sabor, se trata de una variedad ligeramente picante, en la que se percibe un regusto a avellana y un suave predominio a humo.

Aunque la recomendación es siempre probarlo en crudo, resulta un queso muy versátil en la cocina para la preparación de salsas y guisos.

Si quieres probar esta exquisita rareza gastronómica o catar otros quesos artesanos como el Cabrales o Los Beyos, a principios del próximo mes de Octubre, Cangas de Onís te ofrece la oportunidad perfecta. Del 4 al 12, la villa se convierte en la Capital del Queso al acoger el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa,  la Feria del Queso y la Miel del Oriente de Asturias y la Feria Regional del Queso además de organizar, durante esa semana, jornadas gastronómicas y concursos de pinchos con los quesos como ingrediente estrella.



capitaldelqueso